Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de villa Gesell
Temporada Cultural de Primavera 


Viernes 6 de Diciembre de 2013
Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

21.30 hs.
Agrupación de Salsa Bailamos?
presenta
GyPSY
Dirección: Javier Ré

Sábado 7 de Diciembre de 2013
Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

21.30 hs.
Danzas Árabes

 Dirección: Laura Miera




Lunes 9 de Diciembre de 2013
Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

20.30 hs.
Muestra Anual
del
Taller de Danza Jazz
Profesor Walter García


Exposiciones

14 al 31 de Diciembre de 2013
Casa de la Cultura
Avda. 3 Nª 874
 
2° EX ADICO
¿Quiénes somos? Estudiamos en el E.E.M. N° 1, Polimodal de Arte,

Diseño y Comunicación (A.DI.CO), luego decidimos continuar nuestra formación
en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro.
Con toda la experiencia adquirida hoy volvemos a nuestra ciudad
para mostrar en que andamos.
Los invitamos a compartir con nosotros EX ADICO.


15 al 31 de Diciembre de 2013
Centro Cultural Pipach
Avda. Buenos Aires y Playa
 
“Ayudemos a ayudar”

Expo PROVIDA
Exposición fotográfica a beneficio de Provida.
Exponen alumnos del curso fotográfico

“Pablo Blanco”.

Anticipo!
14 de diciembre

Apertura de Temporada 2013-2014

Bendición de las aguas. 


Inauguración Plazoleta Tita Merello. 


XXIX Schubertiadas 2013. 


Orquesta Municipal. 


Coro Voces del Mar. 


Muestra fotográfica "Antes y Ahora"

Raúl Pujadas en Museo de los Pioneros.




Relevamiento de Paseos, Monumentos y Espacios Públicos
referidos al Arte y la Cultura
en Villa Gesell



Qué recorrer en Villa Gesell?
Cada lugar tiene si encanto, su momento de reflexión, de recuerdos alegres, tristes y esperanzadores.
No te lo pierdas. Es tu lugar.
Tu casa. Es Villa Gesell.
Compartila con tus amigos.

REGIÓN CULTURAL: SUDESTE
DISTRITO: VILLA GESELL
LOCALIDAD: VILLA GESELL
CANTIDAD DE HABITANTES: 40.000 habitantes


TOTEM. Emplazado en el acceso principal a Villa Gesell.
El tótem fue inaugurado en diciembre de 1977, en presencia de don Carlos Gesell y su esposa doña Emilia. Escultor Pablo Hannemann (alemán radicado en nuestro país), con la idea de que saludara al visitante en la entrada de la ciudad y como la mejor forma de homenaje al fundador Carlos Idaho Gesell.
Es una escultura de hormigón de color de 12 m de altura. Representa a la familia, simbolizada por el padre, la madre, el niño, junto al mar y los bosques. Está coronado por un ave mitológica, en cuyas alas extendidas se lee el nombre Villa Gesell.
Es el pájaro tronador, creador y regulador de los elementos naturales.



MONUMENTO AL TANGO.
Paseo 141 y Avenida 3. Villa Gesell. Escultor Leonardo Castellani.
Esta historia comienza en 1992 cuando se constituyó el Club Social y Cultural Amigos del Tango de Villa Gesell, presidido por el Sr. Alberto Fonte, con la finalidad de efectuar en distintos lugares de la Villa y Zona Atlántica, eventos, charlas ilustrativas, bailes y todo aquello que propendiera a la difusión de la “Música de Buenos Aires” más conocida como Tango. En 1997 se cede el espacio público declarándolo de Interés Municipal.
La obra cuenta con bajorrelieves de un panel de homenajes, fue modelado en arcilla y vaciado a cemento con terminación manual, en él están presentes por el canto, Carlos Gardel y Tita Merello (tanguera perteneciente a Villa Gesell), por la música, una orquesta dirigida por Juan D'Arienzo, e integrada por Carlos Di Sarli en piano, Aníbal Troilo en bandoneón, Julio De Caro en violín corneta, y Osvaldo Aulicino en contrabajo, y por los creadores y poetas, José María Contursi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi.




MONUMENTO POR LA MEMORIA Plazoleta central del Boulevard Silvio Gesell entre Paseos 105 y 106. Diseño Arqta. Mabel Llompart. Dirección de obra Arqto. Jorge Fuentes, profesional de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Municipal. Inaugurado el 24 de marzo de 2012.
Construido por el aporte y contribución solidaria de los vecinos y las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas y el Intendente Municipal Rodríguez Erneta quienes conforman la Comisión Permanente Por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell, a 36 años del Golpe Cívico-militar.



MOJÓN DE LAS ABUELAS Y LAS MADRES. Inaugurado el 10 de diciembre de 2012. Mojón ubicado en Paseo 105 y Boulevard Silvio Gesell. Idea original Arqta. Mabel Llompart a propuesta de la Secretaría de Acción Social a través de su Dirección de Promoción Social, a cargo de la Sra. Elina Suárez y la Lic. Alicia Ochoa respectivamente y como corolario de diversas actividades realizadas bajo el proyecto No Violencia contra la Mujer.



MONUMENTO MURAL VETERANOS DE MALVINAS. Realizado por las alumnas y público en general del Taller de Cerámica Municipal dirigido por la Prof. Analía Basset con piedras recolectadas de la misma playa de Villa Gesell por vecinos y turistas durante el verano 2012.
Inaugurado El 14 de septiembre de 2012. En el año que se conmemoraban los 30 años de la Guerra de Malvinas.
Analía Basset, Técnica, maestra y profesora de cerámica inició su carrera en la Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arranz” en Buenos Aires. Estudió en el I.U.N.A. y en al Escuela Provincial de Cerámica de Mar del Plata. Desde 1989 es docente del taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell donde dicta además, alfarería, moldería y tecnología. Es coordinadora y creadora de la Bienal de Cerámica de Villa Gesell, encuentro realizado en 2013 en su décima edición.




MONUMENTO AL CHE GUEVARA.
Inaugurada el 14 de diciembre de 2012. Encargada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal al escultor y pintor Leonardo Castellani. Artista nacido en Buenos Aires, el 20 de octubre de 1975, residente en Villa Gesell desde 1979. Inicia su carrera artística en 1986 en los talleres de la Municipalidad de Villa Gesell.
En una exposición en 1987 el gran escultor argentino Antonio Pujia admira sus obras y lo apadrina artísticamente. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1999.
Ha recorrido Europa impactándose fuertemente frente a las obras de los grandes maestros de la pintura y la escultura. En E.E.U.U. participó de un concurso en escultura en nieve, viaje que aprovecha para conocer Chicago y Nueve York visitando asiduamente los museos: el Metropolitan de NY, el MOMA, la Frick Collection, y diversas galerías.
Obra emplazada en Playa y Paseo 107, justo donde el Che acompañó a su amigo Alberto a conocer el mar. Caminando por la rambla es posible encontrarse con la escultura, que por su exactitud y simetría, muestra al "Che" sentado y con un espacio considerable como para que los turistas se puedan sentar junto a él y sacarse una foto.
La idea del monumento surgió debido a la conmemoración de los 60 años del paso de Ernesto “Che” Guevara junto a su amigo Alberto Granados -previo a su viaje a Cuba- por Villa Gesell.



CALVARIO DE LAS MADRES. Isabel Spiner. Ceramista geselina. Inicio sus estudios de dibujo, modelado, colado, alfarería y esmaltes en la Escuela Municipal de Arte de Avellaneda en el año 1966. Se graduó en 1970.
Llega a Villa Gesell en 1972 ejerciendo su arte en escuelas y en su propio taller. Relacionada siempre con el arte y la cultura fue formadora de la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Perfeccionó su técnica con los maestros Leo Tavella y Vilma Villaverde en escultura y cerámica; con Eduardo Pagano en cerámica indigenista y con Ponciano Cárdenas en murales cerámicos en la Escuela Superior de Bellas Artes De la Cárcova. Creó juntoa sus pares la “Fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación”.
Mural emplazado en el Centro de Convenciones “Néstor Kirchner” el 14 de diciembre de 2007 expresa justamente el derrotero de las Madres de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos.



CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Inaugurado el 14 de diciembre de 2012 con “Rey Lear” una obra de teatro interpretada por el actor local Ángel Islas entre otros. Es un espacio municipal que lleva el nombre del creador del tango “SUR”, dado que dicho centro cultural se encuentra en la zona sur de la localidad de Villa Gesell. Cada sala del C.C.H.M. lleva el nombre de un artista o referente cultural nacional: Sala José Neglia, Sala Luis Alberto Spinetta, Sala Hermanos Podestá.

PLAZOLETA TITA MERELLO, próxima a inaugurarse. Avenida Buenos Aires y Alameda 208. El 14 de diciembre de 2013 es el día establecido. Escultor Leonardo Castellani por encargo de la Secretaria de Cultura y Educación Municipal, Arqta. Mabel Llompart. A 110 años de nacimiento. Tita tendrá en su querido Villa Gesell una escultura, a metros de su casa de veraneo.

CALLE MERCEDES SOSA. Por Ordenanza Municipal se ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de una calle céntrica de la localidad de Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, proyecto presentado por la Concejal Mabel Llompart. Su antiguo nombre era Julio Argentino Roca.



CENTRO CULTURAL PIPACH.
Edificio simbólico de los café-concert en Villa Gesell. Buenos Aires y playa. Edificio construido en 1953.
El Pipach (amapola en húngaro) fue una confitería en sus comienzos, atendida por sus dueños, unos húngaros de la nobleza que eligieron este predio frente al mar en las costas de Villa Gesell. Obra del Arqto. Semsey, presente en la conmemoración de los 60 años del edificio.
De gran innovación y vanguardia arquitectónica aún hoy mantiene sus líneas curvas y grandes planos vidriados. Su historial como edificio albergó “La Casona del Conde” pasando por este espacio cultural artistas de la talla de Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Carlos Barocela, Lito Nebbia, Marilina Ross, Rudy Chernicof.




CENTRO CULTURAL "CHALET DE DON CARLOS”
Bella casa de dos plantas, con grandes ventanales sobre el mar, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador de Villa Gesell con su familia. En 1995, luego de su puesta en valor fue abierta al público como centro cultural.
Para la temporada 2007-2008, algunos sectores de la casa han sido cálidamente ambientados utilizando fotografías, objetos y parte de lo que fue el mobiliario original guiados por el memorioso recuerdo de su nieta Marta Soria Gesell. En la Biblioteca es posible consultar libros y publicaciones relacionadas con la historia cultural y natural de Villa Gesell y de la región, años como la obra económica completa de Silvio Gesell en alemán, y parte de ella traducida al castellano.
El Archivo guarda documentos personales de Carlos Gesell, y de instituciones de la ciudad. Durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, se realizan exposiciones de fotografías, muestras plásticas, cursos, conciertos de piano, conciertos corales, conferencias, presentaciones de libros y videos documentales, entre otras actividades.



MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
conocida como la casa de las 4 puertas, esto permitía contar siempre con algún acceso libre cuando las arenas voladoras obstruían alguna entrada
Primera vivienda familiar de don Carlos Gesell. Se conserva en general, en su estado original. Construida en 1931 y con el sistema constructivo de prefabricación conocido como “baloon frame”.
Desde el 13 de julio de 1991 funciona aquí el Museo y Archivo Histórico Municipal, dedicado a la vida y obra de don Carlos Idaho Gesell.



MUSEO DE LOS PIONEROS
Edificio donde funcionó la primera estafeta postal de Villa Gesell fue especialmente remodelado y se emplaza allí, desde el 14 de diciembre de 2004, el Museo en homenaje a quienes colaboraron con don Carlos en forjar el pueblo de Villa Gesell.
Se encuentran en él, gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de aquellos años fundacionales, entre 1940 y 1950, cuando todo estaba por hacerse en esta naciente villa de veraneo, así como gran cantidad de fotografías que muestran a los primeros pobladores; las primeras casas, hoteles, instituciones, comercios.



MUSEO DEL VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS “LIVIO COSSIANI”
Inaugurado en junio de 2013, al cumplirse los 31 años del inicio de las reivindicaciones de los Veteranos de Malvinas por iniciativa conjunta entre los Veteranos de Guerra residentes en Villa Gesell, la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y la Jefatura del Aeropuerto Villa Gesell bajo la supervisión del Intendente Municipal.
Emplazado en el Aeropuerto local de Villa Gesell. Puede visitarse todos los días, y su recorrido dentro del espacio cultural es realizado por un veterano de guerra, Héroe de la Patria, quien ofrece al visitante piezas de hondo sentimiento nacional y personal de cada veterano.


Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de villa Gesell
Temporada Cultural de Primavera

Viernes 15 de Noviembre de 2013


Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

21.30 Hs.
Música
LES IMAGES D´LA VIE
Pepe Cello
En concierto 
Ver Video


Lunes 18 de Noviembre de 2013


Centro Cultural Pipach
Avda. Bs. As. Nº 11





Anfiteatro del Pinar
Paseo 102 y Avda. 8

09 y 14 Hs.
 Concierto Didáctico
MÚSICA MAESTRO
La Orquesta Municipal junto
a todos los jardines de Villa Gesell


Martes 19 de Noviembre de 2013

Casa de la Cultura
Avda. 3 Nº 874

19.30 Hs.
Comedia Musical
EL MAGO Y EL ASALTANTE
Dirección Pablo Alcaraz
Entrada: un insumo para el
hospital Municipal




Relevamiento de Paseos, Monumentos y Espacios Públicos
referidos al Arte y la Cultura
en Villa Gesell



Qué recorrer en Villa Gesell?
Cada lugar tiene si encanto, su momento de reflexión, de recuerdos alegres, tristes y esperanzadores.
No te lo pierdas. Es tu lugar.
Tu casa. Es Villa Gesell.
Compartila con tus amigos.

REGIÓN CULTURAL: SUDESTE
DISTRITO: VILLA GESELL
LOCALIDAD: VILLA GESELL
CANTIDAD DE HABITANTES: 40.000 habitantes


TOTEM. Emplazado en el acceso principal a Villa Gesell.
El tótem fue inaugurado en diciembre de 1977, en presencia de don Carlos Gesell y su esposa doña Emilia. Escultor Pablo Hannemann (alemán radicado en nuestro país), con la idea de que saludara al visitante en la entrada de la ciudad y como la mejor forma de homenaje al fundador Carlos Idaho Gesell.
Es una escultura de hormigón de color de 12 m de altura. Representa a la familia, simbolizada por el padre, la madre, el niño, junto al mar y los bosques. Está coronado por un ave mitológica, en cuyas alas extendidas se lee el nombre Villa Gesell.
Es el pájaro tronador, creador y regulador de los elementos naturales.



MONUMENTO AL TANGO.
Paseo 141 y Avenida 3. Villa Gesell. Escultor Leonardo Castellani.
Esta historia comienza en 1992 cuando se constituyó el Club Social y Cultural Amigos del Tango de Villa Gesell, presidido por el Sr. Alberto Fonte, con la finalidad de efectuar en distintos lugares de la Villa y Zona Atlántica, eventos, charlas ilustrativas, bailes y todo aquello que propendiera a la difusión de la “Música de Buenos Aires” más conocida como Tango. En 1997 se cede el espacio público declarándolo de Interés Municipal.
La obra cuenta con bajorrelieves de un panel de homenajes, fue modelado en arcilla y vaciado a cemento con terminación manual, en él están presentes por el canto, Carlos Gardel y Tita Merello (tanguera perteneciente a Villa Gesell), por la música, una orquesta dirigida por Juan D'Arienzo, e integrada por Carlos Di Sarli en piano, Aníbal Troilo en bandoneón, Julio De Caro en violín corneta, y Osvaldo Aulicino en contrabajo, y por los creadores y poetas, José María Contursi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi.




MONUMENTO POR LA MEMORIA Plazoleta central del Boulevard Silvio Gesell entre Paseos 105 y 106. Diseño Arqta. Mabel Llompart. Dirección de obra Arqto. Jorge Fuentes, profesional de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Municipal. Inaugurado el 24 de marzo de 2012.
Construido por el aporte y contribución solidaria de los vecinos y las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas y el Intendente Municipal Rodríguez Erneta quienes conforman la Comisión Permanente Por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell, a 36 años del Golpe Cívico-militar.



MOJÓN DE LAS ABUELAS Y LAS MADRES. Inaugurado el 10 de diciembre de 2012. Mojón ubicado en Paseo 105 y Boulevard Silvio Gesell. Idea original Arqta. Mabel Llompart a propuesta de la Secretaría de Acción Social a través de su Dirección de Promoción Social, a cargo de la Sra. Elina Suárez y la Lic. Alicia Ochoa respectivamente y como corolario de diversas actividades realizadas bajo el proyecto No Violencia contra la Mujer.



MONUMENTO MURAL VETERANOS DE MALVINAS. Realizado por las alumnas y público en general del Taller de Cerámica Municipal dirigido por la Prof. Analía Basset con piedras recolectadas de la misma playa de Villa Gesell por vecinos y turistas durante el verano 2012.
Inaugurado El 14 de septiembre de 2012. En el año que se conmemoraban los 30 años de la Guerra de Malvinas.
Analía Basset, Técnica, maestra y profesora de cerámica inició su carrera en la Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arranz” en Buenos Aires. Estudió en el I.U.N.A. y en al Escuela Provincial de Cerámica de Mar del Plata. Desde 1989 es docente del taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell donde dicta además, alfarería, moldería y tecnología. Es coordinadora y creadora de la Bienal de Cerámica de Villa Gesell, encuentro realizado en 2013 en su décima edición.




MONUMENTO AL CHE GUEVARA.
Inaugurada el 14 de diciembre de 2012. Encargada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal al escultor y pintor Leonardo Castellani. Artista nacido en Buenos Aires, el 20 de octubre de 1975, residente en Villa Gesell desde 1979. Inicia su carrera artística en 1986 en los talleres de la Municipalidad de Villa Gesell.
En una exposición en 1987 el gran escultor argentino Antonio Pujia admira sus obras y lo apadrina artísticamente. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1999.
Ha recorrido Europa impactándose fuertemente frente a las obras de los grandes maestros de la pintura y la escultura. En E.E.U.U. participó de un concurso en escultura en nieve, viaje que aprovecha para conocer Chicago y Nueve York visitando asiduamente los museos: el Metropolitan de NY, el MOMA, la Frick Collection, y diversas galerías.
Obra emplazada en Playa y Paseo 107, justo donde el Che acompañó a su amigo Alberto a conocer el mar. Caminando por la rambla es posible encontrarse con la escultura, que por su exactitud y simetría, muestra al "Che" sentado y con un espacio considerable como para que los turistas se puedan sentar junto a él y sacarse una foto.
La idea del monumento surgió debido a la conmemoración de los 60 años del paso de Ernesto “Che” Guevara junto a su amigo Alberto Granados -previo a su viaje a Cuba- por Villa Gesell.




CALVARIO DE LAS MADRES. Isabel Spiner. Ceramista geselina. Inicio sus estudios de dibujo, modelado, colado, alfarería y esmaltes en la Escuela Municipal de Arte de Avellaneda en el año 1966. Se graduó en 1970.
Llega a Villa Gesell en 1972 ejerciendo su arte en escuelas y en su propio taller. Relacionada siempre con el arte y la cultura fue formadora de la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Perfeccionó su técnica con los maestros Leo Tavella y Vilma Villaverde en escultura y cerámica; con Eduardo Pagano en cerámica indigenista y con Ponciano Cárdenas en murales cerámicos en la Escuela Superior de Bellas Artes De la Cárcova. Creó juntoa sus pares la “Fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación”.
Mural emplazado en el Centro de Convenciones “Néstor Kirchner” el 14 de diciembre de 2007 expresa justamente el derrotero de las Madres de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos.



CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Inaugurado el 14 de diciembre de 2012 con “Rey Lear” una obra de teatro interpretada por el actor local Ángel Islas entre otros. Es un espacio municipal que lleva el nombre del creador del tango “SUR”, dado que dicho centro cultural se encuentra en la zona sur de la localidad de Villa Gesell. Cada sala del C.C.H.M. lleva el nombre de un artista o referente cultural nacional: Sala José Neglia, Sala Luis Alberto Spinetta, Sala Hermanos Podestá.

PLAZOLETA TITA MERELLO, próxima a inaugurarse. Avenida Buenos Aires y Alameda 208. El 14 de diciembre de 2013 es el día establecido. Escultor Leonardo Castellani por encargo de la Secretaria de Cultura y Educación Municipal, Arqta. Mabel Llompart. A 110 años de nacimiento. Tita tendrá en su querido Villa Gesell una escultura, a metros de su casa de veraneo.

CALLE MERCEDES SOSA. Por Ordenanza Municipal se ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de una calle céntrica de la localidad de Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, proyecto presentado por la Concejal Mabel Llompart. Su antiguo nombre era Julio Argentino Roca.



CENTRO CULTURAL PIPACH.
Edificio simbólico de los café-concert en Villa Gesell. Buenos Aires y playa. Edificio construido en 1953.
El Pipach (amapola en húngaro) fue una confitería en sus comienzos, atendida por sus dueños, unos húngaros de la nobleza que eligieron este predio frente al mar en las costas de Villa Gesell. Obra del Arqto. Semsey, presente en la conmemoración de los 60 años del edificio.
De gran innovación y vanguardia arquitectónica aún hoy mantiene sus líneas curvas y grandes planos vidriados. Su historial como edificio albergó “La Casona del Conde” pasando por este espacio cultural artistas de la talla de Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Carlos Barocela, Lito Nebbia, Marilina Ross, Rudy Chernicof.




CENTRO CULTURAL "CHALET DE DON CARLOS”
Bella casa de dos plantas, con grandes ventanales sobre el mar, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador de Villa Gesell con su familia. En 1995, luego de su puesta en valor fue abierta al público como centro cultural.
Para la temporada 2007-2008, algunos sectores de la casa han sido cálidamente ambientados utilizando fotografías, objetos y parte de lo que fue el mobiliario original guiados por el memorioso recuerdo de su nieta Marta Soria Gesell. En la Biblioteca es posible consultar libros y publicaciones relacionadas con la historia cultural y natural de Villa Gesell y de la región, años como la obra económica completa de Silvio Gesell en alemán, y parte de ella traducida al castellano.
El Archivo guarda documentos personales de Carlos Gesell, y de instituciones de la ciudad. Durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, se realizan exposiciones de fotografías, muestras plásticas, cursos, conciertos de piano, conciertos corales, conferencias, presentaciones de libros y videos documentales, entre otras actividades.



MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
conocida como la casa de las 4 puertas, esto permitía contar siempre con algún acceso libre cuando las arenas voladoras obstruían alguna entrada
Primera vivienda familiar de don Carlos Gesell. Se conserva en general, en su estado original. Construida en 1931 y con el sistema constructivo de prefabricación conocido como “baloon frame”.
Desde el 13 de julio de 1991 funciona aquí el Museo y Archivo Histórico Municipal, dedicado a la vida y obra de don Carlos Idaho Gesell.



MUSEO DE LOS PIONEROS
Edificio donde funcionó la primera estafeta postal de Villa Gesell fue especialmente remodelado y se emplaza allí, desde el 14 de diciembre de 2004, el Museo en homenaje a quienes colaboraron con don Carlos en forjar el pueblo de Villa Gesell.
Se encuentran en él, gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de aquellos años fundacionales, entre 1940 y 1950, cuando todo estaba por hacerse en esta naciente villa de veraneo, así como gran cantidad de fotografías que muestran a los primeros pobladores; las primeras casas, hoteles, instituciones, comercios.



MUSEO DEL VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS “LIVIO COSSIANI”
Inaugurado en junio de 2013, al cumplirse los 31 años del inicio de las reivindicaciones de los Veteranos de Malvinas por iniciativa conjunta entre los Veteranos de Guerra residentes en Villa Gesell, la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y la Jefatura del Aeropuerto Villa Gesell bajo la supervisión del Intendente Municipal.
Emplazado en el Aeropuerto local de Villa Gesell. Puede visitarse todos los días, y su recorrido dentro del espacio cultural es realizado por un veterano de guerra, Héroe de la Patria, quien ofrece al visitante piezas de hondo sentimiento nacional y personal de cada veterano.
Secretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Villa Gesell

Temporada Cultural de Primavera

XI Semana de la Tradición 

La Secretaría de Cultura y Educación informa las actividades en los espacios culturales municipales cedidos en el marco de la XI Semana de la Tradición organizada por Asociación de Gestión Cultural “Construyendo Identidad” Declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Villa Gesell y de Interés Legislativo y Cultural, por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell.

Cronograma:

Casa de la Cultura
Sala B - Avenida 3 N° 874.
4 al 10 de noviembre-09.00 a 20.00 horas.
Muestra “Reciclando los instrumentos musicales nativos y criollos” (realizada por alumnos de nivel primario).
Ver Fotos

Centro Cultural Chalet de Don Carlos
Alameda 202 y Calle 303 – Parque Pinar del Norte.
4 al 15 de noviembre –10.00 a 16.00 horas.
Muestra fotográfica del Instituto de Musicología Carlos Vega.
Muestra “Instrumentos musicales nativos y criollos” cedidos por el Museo del Hombre de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver Fotos

Centro Cultural Pipach
Avenida Buenos Aires y Playa.
4 al 10 de noviembre-09.00 a 20.00 horas.
Muestra “Reciclando los instrumentos musicales nativos y criollos” (realizada por alumnos de nivel primario).
Ver Fotos

Centro Cultural Homero Manzi 
Avenida 3 N° 3540
4 al 10 de noviembre – 09.00 a 15.00 horas.
Muestra “La música y el canto en la Tradición Geselina”.
Ver Fotos

Centro de Atención Municipal Mar de las Pampas
Avenida Del Plata y Cruz del Sur.
4 al 10 de noviembre – 10.00 a 16.00 horas.
Muestra “Reciclando la Tradición” (fotografías del proceso constructivo de los instrumentos musicales).

Polideportivo Municipal
 Paseo 110 y Boulevard
10 de noviembre – 13.00 horas.
Jornada popular de canto y danza en conmemoración del Día de la Tradición, proyecto en conjunto con el Centro Tradicionalista “Gauchos Geselinos”.


Instituto Hellen Keller
Avenida 12 entre Paseos 128 y 129
Muestra “Reciclando los instrumentos musicales nativos y criollos” (realizada por alumnos de nivel primario).







Qué recorrer en Villa Gesell?
Cada lugar tiene si encanto, su momento de reflexión, de recuerdos alegres, tristes y esperanzadores.
No te lo pierdas. Es tu lugar.
Tu casa. Es Villa Gesell.
Compartila con tus amigos.

RELEVAMIENTO DE PASEOS, MONUMENTOS Y ESPACIOS PÚBLICOS REFERIDOS AL ARTE Y LA CULTURA DE VILLA GESELL. (este es el comienzo, en lo sucesivo habrá más)
REGIÓN CULTURAL: SUDESTE
DISTRITO: VILLA GESELL
LOCALIDAD: VILLA GESELL
CANTIDAD DE HABITANTES: 40.000 habitantes


TOTEM. Emplazado en el acceso principal a Villa Gesell.
El tótem fue inaugurado en diciembre de 1977, en presencia de don Carlos Gesell y su esposa doña Emilia. Escultor Pablo Hannemann (alemán radicado en nuestro país), con la idea de que saludara al visitante en la entrada de la ciudad y como la mejor forma de homenaje al fundador Carlos Idaho Gesell.
Es una escultura de hormigón de color de 12 m de altura. Representa a la familia, simbolizada por el padre, la madre, el niño, junto al mar y los bosques. Está coronado por un ave mitológica, en cuyas alas extendidas se lee el nombre Villa Gesell.
Es el pájaro tronador, creador y regulador de los elementos naturales.



MONUMENTO AL TANGO.
Paseo 141 y Avenida 3. Villa Gesell. Escultor Leonardo Castellani.
Esta historia comienza en 1992 cuando se constituyó el Club Social y Cultural Amigos del Tango de Villa Gesell, presidido por el Sr. Alberto Fonte, con la finalidad de efectuar en distintos lugares de la Villa y Zona Atlántica, eventos, charlas ilustrativas, bailes y todo aquello que propendiera a la difusión de la “Música de Buenos Aires” más conocida como Tango. En 1997 se cede el espacio público declarándolo de Interés Municipal.
La obra cuenta con bajorrelieves de un panel de homenajes, fue modelado en arcilla y vaciado a cemento con terminación manual, en él están presentes por el canto, Carlos Gardel y Tita Merello (tanguera perteneciente a Villa Gesell), por la música, una orquesta dirigida por Juan D'Arienzo, e integrada por Carlos Di Sarli en piano, Aníbal Troilo en bandoneón, Julio De Caro en violín corneta, y Osvaldo Aulicino en contrabajo, y por los creadores y poetas, José María Contursi, Enrique Santos Discépolo, Enrique Cadícamo, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi.




MONUMENTO POR LA MEMORIA Plazoleta central del Boulevard Silvio Gesell entre Paseos 105 y 106. Diseño Arqta. Mabel Llompart. Dirección de obra Arqto. Jorge Fuentes, profesional de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Municipal. Inaugurado el 24 de marzo de 2012.
Construido por el aporte y contribución solidaria de los vecinos y las Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas y el Intendente Municipal Rodríguez Erneta quienes conforman la Comisión Permanente Por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Villa Gesell, a 36 años del Golpe Cívico-militar.



MOJÓN DE LAS ABUELAS Y LAS MADRES. Inaugurado el 10 de diciembre de 2012. Mojón ubicado en Paseo 105 y Boulevard Silvio Gesell. Idea original Arqta. Mabel Llompart a propuesta de la Secretaría de Acción Social a través de su Dirección de Promoción Social, a cargo de la Sra. Elina Suárez y la Lic. Alicia Ochoa respectivamente y como corolario de diversas actividades realizadas bajo el proyecto No Violencia contra la Mujer.



MONUMENTO MURAL VETERANOS DE MALVINAS. Realizado por las alumnas y público en general del Taller de Cerámica Municipal dirigido por la Prof. Analía Basset con piedras recolectadas de la misma playa de Villa Gesell por vecinos y turistas durante el verano 2012.
Inaugurado El 14 de septiembre de 2012. En el año que se conmemoraban los 30 años de la Guerra de Malvinas.
Analía Basset, Técnica, maestra y profesora de cerámica inició su carrera en la Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arranz” en Buenos Aires. Estudió en el I.U.N.A. y en al Escuela Provincial de Cerámica de Mar del Plata. Desde 1989 es docente del taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell donde dicta además, alfarería, moldería y tecnología. Es coordinadora y creadora de la Bienal de Cerámica de Villa Gesell, encuentro realizado en 2013 en su décima edición.



MONUMENTO AL CHE GUEVARA.
Inaugurada el 14 de diciembre de 2012. Encargada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal al escultor y pintor Leonardo Castellani. Artista nacido en Buenos Aires, el 20 de octubre de 1975, residente en Villa Gesell desde 1979. Inicia su carrera artística en 1986 en los talleres de la Municipalidad de Villa Gesell.
En una exposición en 1987 el gran escultor argentino Antonio Pujia admira sus obras y lo apadrina artísticamente. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova en 1999.
Ha recorrido Europa impactándose fuertemente frente a las obras de los grandes maestros de la pintura y la escultura. En E.E.U.U. participó de un concurso en escultura en nieve, viaje que aprovecha para conocer Chicago y Nueve York visitando asiduamente los museos: el Metropolitan de NY, el MOMA, la Frick Collection, y diversas galerías.
Obra emplazada en Playa y Paseo 107, justo donde el Che acompañó a su amigo Alberto a conocer el mar. Caminando por la rambla es posible encontrarse con la escultura, que por su exactitud y simetría, muestra al "Che" sentado y con un espacio considerable como para que los turistas se puedan sentar junto a él y sacarse una foto.
La idea del monumento surgió debido a la conmemoración de los 60 años del paso de Ernesto “Che” Guevara junto a su amigo Alberto Granados -previo a su viaje a Cuba- por Villa Gesell.




CALVARIO DE LAS MADRES. Isabel Spiner. Ceramista geselina. Inicio sus estudios de dibujo, modelado, colado, alfarería y esmaltes en la Escuela Municipal de Arte de Avellaneda en el año 1966. Se graduó en 1970.
Llega a Villa Gesell en 1972 ejerciendo su arte en escuelas y en su propio taller. Relacionada siempre con el arte y la cultura fue formadora de la Casa de la Cultura de Villa Gesell. Perfeccionó su técnica con los maestros Leo Tavella y Vilma Villaverde en escultura y cerámica; con Eduardo Pagano en cerámica indigenista y con Ponciano Cárdenas en murales cerámicos en la Escuela Superior de Bellas Artes De la Cárcova. Creó juntoa sus pares la “Fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación”.
Mural emplazado en el Centro de Convenciones “Néstor Kirchner” el 14 de diciembre de 2007 expresa justamente el derrotero de las Madres de Plaza de Mayo en búsqueda de sus hijos.



CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI
Inaugurado el 14 de diciembre de 2012 con “Rey Lear” una obra de teatro interpretada por el actor local Ángel Islas entre otros. Es un espacio municipal que lleva el nombre del creador del tango “SUR”, dado que dicho centro cultural se encuentra en la zona sur de la localidad de Villa Gesell. Cada sala del C.C.H.M. lleva el nombre de un artista o referente cultural nacional: Sala José Neglia, Sala Luis Alberto Spinetta, Sala Hermanos Podestá.

PLAZOLETA TITA MERELLO, próxima a inaugurarse. Avenida Buenos Aires y Alameda 208. El 14 de diciembre de 2013 es el día establecido. Escultor Leonardo Castellani por encargo de la Secretaria de Cultura y Educación Municipal, Arqta. Mabel Llompart. A 110 años de nacimiento. Tita tendrá en su querido Villa Gesell una escultura, a metros de su casa de veraneo.

CALLE MERCEDES SOSA. Por Ordenanza Municipal se ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de una calle céntrica de la localidad de Mar de las Pampas, Partido de Villa Gesell, proyecto presentado por la Concejal Mabel Llompart. Su antiguo nombre era Julio Argentino Roca.



CENTRO CULTURAL PIPACH.
Edificio simbólico de los café-concert en Villa Gesell. Buenos Aires y playa. Edificio construido en 1953.
El Pipach (amapola en húngaro) fue una confitería en sus comienzos, atendida por sus dueños, unos húngaros de la nobleza que eligieron este predio frente al mar en las costas de Villa Gesell. Obra del Arqto. Semsey, presente en la conmemoración de los 60 años del edificio.
De gran innovación y vanguardia arquitectónica aún hoy mantiene sus líneas curvas y grandes planos vidriados. Su historial como edificio albergó “La Casona del Conde” pasando por este espacio cultural artistas de la talla de Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Carlos Barocela, Lito Nebbia, Marilina Ross, Rudy Chernicof.




CENTRO CULTURAL "CHALET DE DON CARLOS”
Bella casa de dos plantas, con grandes ventanales sobre el mar, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador de Villa Gesell con su familia. En 1995, luego de su puesta en valor fue abierta al público como centro cultural.
Para la temporada 2007-2008, algunos sectores de la casa han sido cálidamente ambientados utilizando fotografías, objetos y parte de lo que fue el mobiliario original guiados por el memorioso recuerdo de su nieta Marta Soria Gesell. En al Biblioteca es posible consultar libros y publicaciones relacionadas con la historia cultural y natural de Villa Gesell y de la región, años como la obra económica completa de Silvio Gesell en alemán, y parte de ella traducida al castellano.
El Archivo guarda documentos personales de Carlos Gesell, y de instituciones de la ciudad. Durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, se realizan exposiciones de fotografías, muestras plásticas, cursos, conciertos de piano, conciertos corales, conferencias, presentaciones de libros y videos documentales, entre otras actividades.



MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
conocida como la casa de las 4 puertas, esto permitía contar siempre con algún acceso libre cuando las arenas voladoras obstruían alguna entrada
Primera vivienda familiar de don Carlos Gesell. Se conserva en general, en su estado original. Construida en 1931 y con el sistema constructivo de prefabricación conocido como “baloon frame”.
Desde el 13 de julio de 1991 funciona aquí el Museo y Archivo Histórico Municipal, dedicado a la vida y obra de don Carlos Idaho Gesell.



MUSEO DE LOS PIONEROS
Edificio donde funcionó la primera estafeta postal de Villa Gesell fue especialmente remodelado y se emplaza allí, desde el 14 de diciembre de 2004, el Museo en homenaje a quienes colaboraron con don Carlos en forjar el pueblo de Villa Gesell.
Se encuentran en él, gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de aquellos años fundacionales, entre 1940 y 1950, cuando todo estaba por hacerse en esta naciente villa de veraneo, así como gran cantidad de fotografías que muestran a los primeros pobladores; las primeras casas, hoteles, instituciones, comercios.



MUSEO DEL VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS “LIVIO COSSIANI”
Inaugurado en junio de 2013, al cumplirse los 31 años del inicio de las reivindicaciones de los Veteranos de Malvinas por iniciativa conjunta entre los Veteranos de Guerra residentes en Villa Gesell, la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y la Jefatura del Aeropuerto Villa Gesell bajo la supervisión del Intendente Municipal.
Emplazado en el Aeropuerto local de Villa Gesell. Puede visitarse todos los días, y su recorrido dentro del espacio cultural es realizado por un veterano de guerra, Héroe de la Patria, quien ofrece al visitante piezas de hondo sentimiento nacional y personal de cada veterano.